lunes, 28 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN
Los habitantes se preparan para vivir esta experiencia de fe y tradición cultural, que tiene inicio con la cuaresma que son los 40 días de preparación, para vivir la semana santa, es un tiempo de reflexión donde se realizan diferentes actividades culturales como: las procesiones, vía crucis , los ramos, la pascua, y la resurrección de Jesús, en este tiempo se muestra la pasión la muerte y la resurrección de nuestro señor Jesús cristo donde las familias se dan el espacio para asistir y vivir el tiempo de dios.
La semana santa inicia de 11 al 20 de abril donde se comprende y se da a conocer todo lo que vivió Jesús en la tierra para abrirnos las puertas del cielo, es donde se profesa la fe que nos identifica con cristo.
Y renovamos nuestros compromisos bautismales como fieles creyentes, al participar en las actividades de la semana santa tiene su significado y promesas a quienes participan de ellas.




OBJETIVO
Es vivir una semana santa en familia, tener una actitud reflexiva ante este acontecimiento divino que refleja durante la semana, la pasión y muerte y resurrección de nuestro señor Jesús cristo.
Es un tiempo de paz, de amarse los unos con los otros perdonar a nuestros hermanos, dar de comer al hambriento y dejar de ofender tanto el señor sino de hacerlo feliz con nuestros actos, llendo al sagrario, a eucaristía etc.







JUSTIFICACIÓN

Es muy importante vivir y experimentar la semana mayor en nuestras vidas, para darle Gloria a dios por ser el dueño y señor de todo lo creado, pero lo importante de este Informe y lo central es vivir plenamente a nuestro señor Jesús cristo en nuestras vidas , Es dejar que dios entre en nuestras hogar, y no solo de vivir en semana santa, en Semana santa, sino de tener un firme propósito o enmienda de no querer ofender a Dios y vivir siempre en gracia para estar más cerca de él y su gloria, y lo importante Para la preparación de la cuaresma y lo fundamental es confesar nuestros malos actos Para que el sacerdote nos absuelva de todos nuestros pecados, vivir en gracia de dios La Semana Santa.









SEMANA SANTA EN GALLEGO
DÍAS: 11-20 ABRIL
LUGAR: GALLEGO
MUNICIPIO: SABANALARGA ATLÁNTICO
REGIÓN: CARIBE


La Semana Santa fue declarada patrimonio cultural por la Asamblea del Atlántico el 11 de diciembre del 2007. Es una celebración que cuenta con más de 180 años de tradición reflejada en la fe de todos aquellos que participan en sus nueve procesiones que se inician desde el penúltimo viernes del tiempo de cuaresma y finalizan el domingo de pascua o domingo de resurrección.
La Semana Santa es una fascinante experiencia de fe y tradición cultural en el escenario del Macondo del caribe colombiano.
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión, se olvidan de lo esencial. Esta Semana Santa la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesús cristo.
Para vivir la Semana Mayor debemos darle a Dios el primer lugar y participar en la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio la Gran Semana, ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor, y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el domingo de ramos y termina con el domingo de pascua, vivir la semana santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificio y el arrepentimiento de nuestros pecados, asistir al sacramento de la penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con cristo el día de pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que cristo padeció, sino entender porque murió y resucitó.
Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros, la Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra, su resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios

EXPERIENCIA
Mi experiencia durante la Semana Mayor fue enriquecedora para mi vida, mi preparación fue para el tiempo de cuaresma que significa la preparación para la semana mayor. Tuve la gracia de confesarme con un sacerdote, fue una experiencia muy bonita porque me sentí liberado.
El domingo de ramos lo viví en Sabanalarga. Este día se celebra la entrada triunfante de Jesús de Nazaret. Este acto lo viví en el barrio Villa Concepción que tuvo un gran peregrinaje por las diferentes calles del cementerio.  Finalizó con una Santa Misa en las afueras de la iglesia Cristo Redentor, con la bendición de los ramos, después de todo esto con algunos de mis amigos de la comunidad nos prestamos para vender unas hayacas con el fin de poder costear los gastos, que se iba a llevar a cabo en la misión de Semana Santa, en el corregimiento de Gallego.
Esta Semana Santa ha dejado una huella muy grande en mi vida. Es el tiempo del señor, tiempo para reflexionar donde recorrí un largo viaje para vivir esta Semana Mayor en Gallego un pequeño corregimiento o vereda de Sabanalarga localizada a 15 o 20 minutos. Al llegar a ese pueblo pequeño, pero acogedor y  creyentes en Cristo, gente que profesa su fe Católica. Fuimos recibidos muy bien ya que esta experiencia no la viví solo sino acompañados por misioneros de la comunidad Católica LAZOS DE AMOR MARIANO,  personas de fe, con gran celo apostólico, y laicos comprometidos con la iglesia. Esta comunidad realiza un arduo trabajo apostólico en la cual tuve la oportunidad de participar en sus actividades que me enamoro más de Cristo Jesús en la cual se llevó a cabo: evangelización de puerta a puerta donde le llevamos una palabra de aliento a las personas.
Se realizaron muchas actividades durante toda la semana con los jóvenes, adultos, y niños, donde se realizaban predicas, dinámicas y juegos. Se realizaba el santo rosario en comunidad, le dábamos a conocer que hay una madre celestial que a través de este rosario, ella se manifestaba en bendiciones a quienes los rezan.
Y lo más importante de todo es que teníamos a Jesús sacramentado en la misión en una pequeña acción comunal o casa comunitaria.

EVENTOS PARA DESTACAR EN GALLEGO
Jueves Santo: este día se llevó a cabo la última cena de Jesús con sus apóstoles en la cual el sacerdote les lavó los pies a unos niños en representación de los apóstoles ej: de servicialidad en la última cena Jesús se quedó con nosotros en el pan y el vino nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves Santo cuando Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí paso toda la noche orando y luego llegaron a aprehenderlo.
Viernes santo: en este día recordamos la pasión y muerte  de nuestro señor Jesús Cristo, en la cual se conmemoró un Santo Vía Crucis, que recorrió las diferentes calles de Gallego y que tuvo final con una Ceremonia de Adoración a la Cruz en la cual toda las personas reunidas le daban un beso a la Cruz
Sábado de gloria: en este día se recuerda la muerte y Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros, por eso se taparon las imágenes y también los Sagrarios y se llevó a cabo la Vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús, la cual tuvo finalización con una Procesión de Jesús y María se hace un signo muy importante donde las dos imágenes se alejan un poco, y luego se encuentran, es el signo de Resurrección.

Domingo de resurrección o pascua: este día es el más importante de todo es donde Jesús venció la muerte para abrirnos las puertas del cielo, se ofició una misa en la cual participe del banquete eucarístico. Salí como una persona alegre y renovada, por cristo Jesús, en la cual se finaliza la semana mayor.





Vivir la Semana Santa es vivir y creer en todo los designios de Dios, es mirar con los ojos del alma lo maravilloso que es Nuestro Señor. Vivir cada uno de los momentos más importantes en esta semana santa, con la procesión de los Santos, los Vía Crucis, la muerte y la Resurrección de Jesús.
Esta conmemoración es una celebración cultural pero que enseña valores Religiosos, es una costumbre de los pueblos asistir a la Semana mayor, que nos enseña y nos educa en la fe cristiana y nos identifica como fieles creyentes de Dios, participando en todo lo que la iglesia prepara para nuestra santificación, y la santificación de la iglesia universal.